El que pueda conducirse un microcoche a partir de los 14 años puede causar una cierta alarma social. Pero con esa edad ya se pueden conducir ciclomotores mucho más peligrosos. Son más seguros que las motos pero su precio es el mayor reclamo para su popularización, puesto que por unos 99 € al mes se puede disponer de un Coche Sin Carnet y SIN ENTRADA.
A comienzos de los años 70, los franceses pusieron en marcha una verdadera revolución en el mundo de la automoción. Combinaron dos conceptos bien diferenciados como el del vehículo de tipo turismo de pequeñas dimensiones pensado para un uso urbano, y el del ciclomotor de dos ruedas.
Los modelos resultantes se denominaron cuadriciclos ligeros y el 25 de Junio de 1985 se reconoció oficialmente su existencia mediante una Orden Ministerial. Ésta regulaba su uso sin necesidad de tener permiso de conducir.
Al unir ambos conceptos (pequeño vehículo y ciclomotor de dos ruedas) se puso en marcha el COCHE SIN CARNET. También se conoce con el nombre de pocket car. Su principal argumento de venta era el de poder ser utilizado por los mismos usuarios que circulan con ciclomotores. Se creó así una nueva forma de movilidad urbana.
De Europa a España
Este concepto de vehículo ha funcionado durante 25 años en Francia, pero sólo hace un par de años ha sido aceptado en otros países europeos, como es el caso de Italia, Bélgica y Portugal. Todos los microcoches que actualmente se pueden adquirir en España están fabricados en territorio francés.
A quiénes van dirigidos
En teoría, los microcoches son una alternativa a las motos para el sector de 14 a 18 años que no pueden conducir turimos convencionales y sobre todo para quienes no cuentan con autorización de sus padres para tener moto. Sus clientes potenciales son personas de 14 a 70 años que viven en las urbanizaciones de los alrededores de las grandes ciudades. Pero sus precios y la posibilidad de FINANCIACIÓN al 100% y SIN ENTRADA desde sólo 99 € al mes hace que estos vehículos estén al alcance de todos los bolsillos.
En pequeñas ciudades, e incluso en las grandes urbes, estos coches son una alternativa válida para resolver la movilidad de personas mayores. También para todos aquellos que por diversas circunstancias no han conseguido sacarse el carnet. Pero, principalmente en las poblaciones de las zonas rurales, los microcoches constituyen una buena opción para que las personas de cierta edad sustituyan sus viejos ciclomotores. Así podrán desplazarse con mucha más seguridad que en una moto y sin necesidad de estar constantemente pendientes de las distintas inclemencias metereológicas.
¿Dos o cuatro ruedas?
Para circular por los lugares de influencia de una gran ciudad, por un polígono industrial o por pueblos próximos es mucho más adecuado el uso de un cuadriciclo. Los desplazamientos en este terreno serán iguales de rápidos pero no se dependerá de la climatología. También se podrá llevar una segunda persona en el asiento de la derecha y se dispondrá de un amplio maletero. Desde el punto de vista económico, es una alternativa muy interesante por el precio asequible.
|